Consulado en Paysandú

Nueva prorroga para obtener Nuevo DNI

NUEVO DNI: hay tiempo hasta marzo de 2017 para tramitar el documento digital

Una nueva prórroga tendrán aquellos que aún no tramitaron el nuevo DNI.

Si bien, la fecha tope era el 31 de Julio de 2016, el gobierno decidió postergarlo hasta marzo del año próximo. Así fue confirmado por el titular del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Juan Carlos Morán.

“Le pedimos a la gente que se haga el DNI, necesitamos un poco más de tiempo para llegar a todos. Esto colabora para cobrar AUH, jubilaciones o pensiones”, explicó el funcionario nacional a la agencia Télam y confirmó la prórroga del vencimiento de los DNI manuscritos (los de color verde, la libreta cívica y la de enrolamiento).

“La nueva gestión logró un 90% de la población con documento digital”, indicó Morán, quien agregó que en estos meses se ha trabajado en muchas ciudades.

A partir de marzo del año que viene solo se podrá hacer trámites con el DNI digital, estos son los que tienen formato tarjeta y la libreta celeste.

Preguntas Frecuentes

¿Ningún documento va a ser válido además del Nuevo DNI?
A partir del 1 de abril de 2017 sólo será válido el Nuevo DNI. Ningún otro Documento de Identidad seguirá teniendo vigencia.

¿El Nuevo DNI Libreta Celeste es válido?
Quienes tengan el Nuevo DNI Libreta celeste no tienen que hacer ningún trámite nuevo, ya que con el formato libreta se les entregó una tarjeta, y ambos seguirán teniendo vigencia.

¿Hasta cuándo hay tiempo de renovar el DNI?
Las personas que aún no posean el Nuevo DNI tienen tiempo de realizar el trámite de renovación hasta el 31 de marzo de 2017. El ciudadano que no obtenga el Nuevo DNI, a partir del 1 de abril de 2017 no tendrá un Documento de Identidad válido.

¿Quiénes deben renovarlo?
Deben renovar su documento todos aquellos ciudadanos que aún posean Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, o el viejo DNI de tapa verde.

¿Dónde puede hacerse el trámite del Nuevo DNI?
El trámite para obtener el nuevo DNI se puede hacer en los más de 3200 puestos digitales que funcionan en todo el territorio argentino. Los ciudadanos residentes en el exterior pueden realizar el trámite en la Sede Consular que les corresponda según su domicilio.

¿Por qué debe renovarse el DNI? ¿Qué ventajas tiene?
El Nuevo DNI asegura el derecho a la identidad de todos los argentinos como un derecho básico que abre la puerta a otros derechos y beneficios sociales. Además mejora la seguridad, ya que unificará la identidad de todos los argentinos en un único soporte de DNI digital seguro y con datos biométricos que resguardan la identidad del ciudadano en forma íntegra.

¿Cuánto cuesta el trámite?
El costo del trámite es de $35 (pesos treinta y cinco) en la República Argentina y de US$ 15 (Dólares quince) en el exterior. En Uruguay se abona en pesos uruguayos

¿Cómo tramitarlo en el Consulado?

Presentarse personalmente el interesado en el horario de 13 a 17 horas de lunes a viernes con el DNI anterior, una foto carnet y los pesos uruguayos equivalentes a US$ 15. El DNI demora en llegar de a nuestras oficinas alrededor de un mes.

NOTA: En los Consulados sólo lo podrán tramitar los ciudadanos argentinos. Los extranjeros con residencia deberán gestionarlo exclusivamente dentro de territorio argentino.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular