Consulado en Paysandú

Venias de viaje

Venias de Viaje

¿Quiénes pueden otorgar las venias de viaje a menores?

Las autorizaciones para viajar y para tramitar pasaporte para menores deberán ser otorgadas por los progenitores que estén en pleno uso de la patria potestad, ante las siguientes autoridades:
- En Argentina: ante un juez; o ante un escribano público y legalizada por el colegio de escribanos.
- En Uruguay: ante cónsul argentino o ante un “escribano publico” o ante el juez. Las autorizaciones que se otorguen ante un “escribano publico” deberán dejar expresa indicación que los autorizantes son el padre o madre del menor, de acuerdo a la documentación (partida de nacimiento) que se tuvo a la vista. Posteriormente deben legalizarse ante el Colegio de Escribanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las venias que se expiden en los Consulados, una vez que ingresan a la Argentina, deben presentarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Arenales 1212, en el horario de 8 a 13 hs.) para que se les coloque un folio de seguridad y sea así certificada la firma del cónsul interviniente. Sin el cumplimiento de este requisito, los menores no pueden salir del país.

Requisitos para otorgar autorización/venia de viaje ante el Consulado:
1) DNI o pasaporte del o de los padre/s autorizante/s.
2) Partida de nacimiento del menor (en original).
3) DNI o pasaporte del menor (original o fotocopia).
4) DNI o pasaporte (original o fotocopia) y domicilio de la persona que acompañará al menor en el viaje o que lo recibirá en el lugar de destino (si fuera el caso).
5) Abonar el arancel consular
6) Si uno de los padres ha fallecido, se deberá presentar su partida de defunción. Si uno de los padres ha sido privado de la patria potestad por decisión judicial, se deberá presentar la sentencia que lo acredite.

Las partidas de nacimiento/defunción y sentencias judiciales deben ser originales o fotocopia legalizada (no se aceptan fotocopias simples ni faxes).

Los autorizantes (padre, madre o ambos) deben concurrir al Consulado personalmente para firmar la venia/autorización de viaje en presencia del Cónsul.

No es necesaria la presencia del menor.

Para más información sobre Ingreso/Egreso de Menores de edad puede visitar: http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?menores


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular